¿Y dónde quedó la democracia?

“¡No lo puedo creer!¡Qué emoción!¡Voy a ser funcionario de casilla!¡Voy a ejercer mi derecho como ciudadano en un sistema democrático!¡Guaa juuuu!”
Si fuera cualquier imbécil con un gramo de cerebro seguramente diría eso. Pero no lo diré porque soy un imbécil con medio gramo de cerebro. Lo único cierto en ello es que en efecto fui seleccionado para participar en las próximas elecciones del 5 de julio. Más para mi desgracia, me han entregado mi nombramiento como presidente de casilla… ¡Oh mai god! ¡Estoy que me caigo de felicidad!... Una vez más, eso no es cierto.

¿Por qué estoy tan apático a este respecto?
Bueno, ya anteriormente me habían venido a visitar para notificarme que había sido seleccionado para ser funcionario de casilla. Entonces no sabía cuál de los tres puestos ocuparía. Me entregaron los manuales con explicación de las funciones que desempeña cada uno de los funcionarios de casilla. Pero lo más idiota que vi en esos libritos es que en la primera parte viene el tema “Algunas buenas razones para participar”. Los puntos más tontons fueron:

-Porque serás ejemplo para los que desconfían de todo y se quejan continuamente, pero no hacen nada.
¡Uy no manches! Voy a ser ejemplo para mí mismo. Porque yo desconfío de todo (al menos con respecto a lo de la democracia en nuestro país). En breve explicaré mis razones.

-Porque puedes ayudar a que en nuestra ciudad se viva mejor.
¡Sí cómo no! ¿Yo? ¿Cómo lograré eso? Yo simplemente voto y ya. Yo no gobierno ni tomo las decisiones que afectaran nuestra ciudad.

-Porque en la medida en que todos participemos, se puede influir para que las políticas públicas y las acciones de gobierno se ajusten cada vez más a las necesidades de quienes habitamos esta ciudad.
¿para que las políticas públicas y las acciones de gobierno se ajusten cada vez más a nuestras necesidades? ¿No se supone que es democracia? ¿Acaso no somos nosotros quienes tenemos que ajustarlas? ¿Se ajusten cada vez más a nuestras necesidades? ¿Se ajusten solas, por arte de magia o qué pedo?

-Porque en una democracia te corresponde a ti, como ciudadano, vigilar que quienes nos gobiernan hayan sido efectivamente elegidos por la voluntad ciudadana.
¡A chinga! ¿Desde cuándo la democracia se limita sólo a eso?

-Porque al participar, te aseguras de que se cumplan las reglas.
¡Uy sí! No me digas. ¿como en las elecciones del 2006?

- Porque la democracia no es una cuestión exclusiva de los políticos. Si tú cumples con tu papel, tienes el derecho a exigir que los demás lo hagan, si no, ¿con qué autoridad moral puedes exigir?
La democracia no es una cuestión exclusiva de los políticos, eso sí. Pero el gobierno y la toma de decisiones sí es exclusiva de los políticos. Sin embargo todos nos chingamos por las estúpidas decisiones que ellos toman. ¿Dónde quedó esa “autoridad moral”?

- Porque si tú no participas, habrás perdido la oportunidad de ocupar un importante cargo ciudadano que te permite contribuir personalmente a la transparencia de las elecciones.
¡No me digas! Una vez más… ¿Como en las elecciones del 2006?

Mis razones son simples. En todas las elecciones a través de la historia de nuestro país se ha demostrado que el Instituto Federal Electoral (IFE), es una institución inepta e incapaz de realizar su trabajo para el bien de la democracia de nuestro país. Siempre se demuestra la corrupción que tiene por corazón dicha institución. También se habla de “Democracia”, de la voz del pueblo por medio de sus representantes. ¡Maldición! Por qué una bola de tarados me representa. Me avergüenzo de la voz del pueblo. Además, como se habla de que son nuestros “representantes” si nunca me preguntan nada. Nunca me preguntaron si estaba de acuerdo en pedir préstamos al extranjero, nunca me preguntaron si quería ser parte del pendejo “horario de verano”, nunca me preguntaron si yo quería a tal o tal pendejo como candidato para presidente. Es algo que ellos eligen entre ellos y al pueblo sólo nos limitan a tener que votar por lo peor de la mierda expulsada por un partido político.

Es tan obvio que la democracia no funciona y ya casi nadie tiene fe en ella. La prueba es que por ejemplo yo no veo tele mucho. Pero cuando alegremente me pongo a ver la serie “24” por el canal 28, veo comerciales del IFE uno tras otro, con decirte que por cada bloque de cómo 10 comerciales, 8 son del IFE y dos de otras cosas. Y todos dicen lo mismo “Este 5 de julio vota, porque con la democracia crecemos todos”. Pero la mayor de las contradicciones está en el comercial que dice “¡Piénsale bien! Porque votaremos por diputados, y ellos son los que deciden en qué se gastan nuestros impuesto”. ¡Maldición! ¿”ellos” deciden en qué se gastan nuestros impuestos? ¿No se supone que deberíamos ser nosotros los que decidamos?

¿Democracia?
¡Sí cómo no! Vayan y métanse su “democracia” por dónde mejor les entre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El top 10 de lo inevitable

¿Cheetos sabor Naranja?

La película que más me impresionó