Del 4º y 5º paso a la muerte

Hace unos días leí una nota en el periódico que me llamó la atención y me hizo pensar mucho acerca de la religión en general. En como a través de algo que se supone que debería de ser algo para bien, termina en tragedia. Siempre me sorprende el poder de manipulación masiva que la religión puede tener. Y digo, no es nada nuevo y no lo digo yo, la historia misma ha sido testigo de cómo las iglesias, en grandes juegos de poderes, se apoderan de los bienes de sus adeptos y los exprimen de una forma aparentemente sencilla. Por aparente quiero decir que sólo tienen que llenarles el cerebro con ideas manipuladas de lo que los primeros “hombres de razón” escribieron como explicación cosmológica de nuestra naturaleza. Pero en fin, no dejo de sorprenderme hasta donde llega la aspiración por el poder del hombre. Y bueno, para que sepan de qué estoy hablando, he aquí la nota completa:

Cuarto y quinto paso, ¿violencia sanadora?
La madre de Ramiro descubrió que su hijo de 16 años fumaba piedra y mariguana. El médico dijo que la piedra funde el cerebro. Desesperada lo castigó, habló con él; nada funcionó. La vecina le dijo que los del Cuarto y Quinto paso, un grupo cristiano llamado Amor y Servicio, lo sanarían. Pagó 3 mil pesos. El que trasladó al joven, si llevaba a tres más, no pagaría.
Ramiro llegó al salón de redacción con un cuaderno y la orden de que junto a una veintena de personas escribiera toda su vida: si se masturbaba, si tenía pensamientos impuros, si había pecado, si alguna vez fue víctima de violencia, etcétera. Pidió ir al baño, la supervisora le gritó insultándolo; que si no era hombrecito para aguantar.
El Cuarto paso consiste en hacer un inventario moral de tu vida y el Quinto, en contarlo todo frente a desconocidos. Por la noche les impidieron taparse, tenían que sufrir. Los dos días, sin alimentos, consistieron en humillaciones, cubetazos de agua helada, insultos y humillaciones públicas. Habitaciones sin luz.
Ramiro se negaba a hablar, le gritaron y los guías le forzaron a comer pasto; aterrado, obedeció. Lloró durante horas, llamaba a su madre y el guía le gritó “marica y cobarde”.
La idea detrás de estas técnicas de tortura “terapéutica” es lograr que la persona adicta o con problemas, enfrente de una vez por todas su culpa, y Dios le guíe y le de fortaleza. Luego de 48 horas sin comer, sin líquidos, sin dormir y con el estrés resultante, mucha gente logra hablar con Dios y los ángeles, ven visiones. Al salir firman un documento donde juran no contar nada de lo sucedido. Ramiro volvió a casa, escribió su experiencia y se suicidó. Su madre sumida en la culpa recibió amenazas; si denuncia al grupo Amor y Servicio, se le irán encima las huestes de seguidores. Simplemente toma antidepresivos y llora. Ramiro escribió que se drogaba porque tenía miedo de la violencia de la escuela, de la calle, de la vida; Se sentía solo e incomprendido.
En 1949 surgió en Estados Unidos el Modelo Minnesota: los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos. Millones de personas adictas han sanado con él. Los doce pasos pueden durar hasta un año o más. Es un modelo de vida respetuoso de las emociones, que genera procesos de solidaridad y trabaja grupos de confesión. Las grandes clínicas como Oceánica y Monte Fénix, se basan en los 12 pasos profesionalizado médicamente. Al igual que los Centros de Adaptación Juvenil, existen profesionales que ayudan a sanar las adicciones. Mientras tanto las pirámides del Cuarto y Quinto paso se enriquecen con familias de clase media, les mandan a casa con procesos emocionales abiertos y sin herramientas para sanar. Las adicciones son una enfermedad que no se puede curar a golpes e insultos. A fines del año 2000, la Secretaría de Salud publicó la norma oficial para este tipo de centros. Pero allí están, ejerciendo violencia, sin supervisión médica y sanitaria. Forzando la religión a golpes como falsa promesa de sanación. La ausencia de servicios profesionales, responsabilidad del Estado, abre la puerta a gurús tramposos que medran a costa de la vida de personas adictas. Exigimos menos dinero para la guerra y más para la salud contra las adicciones.

Una de las cosas que siempre me hace ruido y en la que, a mi parecer, está basada la religión cristiana (sea católica o cristianismo reformado protestante en sus múltiples variantes e interpretaciones), es el tema de la culpa. Este sustantivo juega un papel muy importante y esencial en la religión cristiana (claro, recuerda que hablo de mi punto de vista en particular). Creo que ha sido la herramienta más poderosa que se ha usado y aún se usa para llevar a cabo la manipulación. Pero no sólo en el ámbito religioso, sino en todo ámbito social. Simplemente porque está ligado a una acción que, en muchos casos, es consecutiva a la culpa. Me refiero al perdón. Otro término que utópicamente usamos a la ligera, sin pensar las grandes implicaciones que conlleva “el perdonar”; otra acción en la que no creo, que rechazo tajantemente, pero que fundamenta muchas cosas éticas. En fin, ya basta de “bla bla bla”, al menos por esta entrada. Este es un tema complejo al que dedicaré un mini ensayo pronto (al menos eso espero).
Ustedes saben que (o por si no lo sabían), dado que hay un nuevo cambio en este espacio, estoy abierto a críticas u observaciones, no dudo que tal vez me equivoque, pero si nadie me lo hace ver de una manera justificada, pues nunca me enteraré y moriré con ideas basura en la cabeza. O como decía mi maestro de Computación de la prepa, “con mierda en el cerebro”.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
seria muy bueno q vivieras la experiencia de 4º y 5º paso para hablar de ella, al final es solo tu punto de vista, pero para q puedas ampliarlo debes conocerlo a fondo, no crees? y si es necesario yo mismo te llevo. alli veras q el leon no es como lo pintan. casi todo lo q relatas del grupo a dnd asistio ese muchacho no sucede. claro q ya hay una diversidad de agrupaciones y nadie asegura q en esa no sucedio, pero señalas a todas las agrupaciones y no a esa en particular, la injuria nunca sera buena y menos bien recompensada. mi correo es solo_trova@hotmail.com

a tus ordenes¡
Anónimo ha dicho que…
MIRA NO SEAS TONTO ESO LO ESCRIBIO LIDIA CACHO Y NO TIENE NADA DE INVESTIGADORA, NO JUEGUES POR LO MENOS SE ORIGINAL Y VE Y HAZ TU TRABAJO EN LA HACIENDA PARA QUE VEAS QUE SON PATRAÑAS DE ESTA MUJER QUE SOLO QUIERE LUCRAR, POR QUE NO DEMANDO EL CASO SABES QUE SI ES POSIBLE NO? ENTONCES NO CREAS TONTERIAS Y DE LO QUE SE TRATA ES DE QUITAR CULPAS , Y CREAR CONCIENCIA ES MAS LO QUE MENOS SE TOCA ES EL PUNTO RELIGIOSO QUE NO DIGAN Y DIGAS MENTIRA SI QUIERES SABER MAS TE DEJO MI CORREO OJALA E INVESTIGUES AQUI CONMIGO HASTA POLITICOS HAN LLEGADO, GENTE QUE NO SABE LEER NI ESCRIBIR Y SE LES TRATA IGUAL, MEJOR INVESTIGA NO SEAS IGNORANTE EMAIL: av_19_75@yahoo.com.mx
Anónimo ha dicho que…
Todos los comentarios son bonitos e ilustrativos, y en efecto, solo el que este dentro podrá saber de que se trata, pero por que tanto secreto, ¿por que nadie puede decir lo que adentro vive?, y si es verdad que existen los castigos del 70 veces 7... a que se refieren?
Anónimo ha dicho que…
Es increible el grado de ignarancia de la gente como el tipo que escribe este articulo, cuando difama, miente, la ayuda se le brinda al compañero que necesita ayuda, aqui no imperan los fines lucrativos como el dinero, ni caprichos personales, el trabajo que realiza la gente es un servicio a hacia un individuo para que recupere su sobriedad, es a cambio de nada solo un servicio a un ser superior como cada quien lo concibe y esta gente deja sus fines personales por ayudar al que lo necesita.
Anónimo ha dicho que…
lo unico que puedo comentar al respecto, es que antes de juzgar hay que conocer, yo vivi la experiencia y jamas me paso nada de lo que se menciona aqui
Anónimo ha dicho que…
yo vivi la experiencia y puedo asegurarte que no te van a obligar a algo que no quieras ni te tocaran un pelo. en cambio regresaras mas fortalezido en tu fe sea cual sea , creas en quien creas.yo solo tengo palabras de agradecimiento para mis padrinos por que sin conocerme dieron su vida para ayudarme a salir de el hoyo donde estaba metido. y es para toda persona yo no tomo, no fumo, no me drogo y no soy neurotico pero, siempre hay algo que tenemos guardado desde la niñes y estos "locos" me ayudaron sin cobrarme un solo peso . hay que ir con el psicologo que no cobra nada DIOS
Unknown ha dicho que…
Yo también viví la experiencia y fui algunos meses y vivo feliz sin ir a ese lugar, respeto a quienes les sirve pero no lo recomiendo, las personas que conozco que siguen ahí juzgan a todos de parásitos, y de todo lo mas malo que ellos creen, para quienes conozco todos están mal menos ellos, tal vez no todos sean así pero yo en mis cercanos promuevo que se acerquen a dios de otra manera y si platico de que se trata porque no me importa su 70 veces siete, dios nos bendice si nuestro comportamiento lo cambiamos no si le somos fiel a un grupo. Y si cobran por la dichosa "experiencia" yo hace 10 años pague 250 pesos por el monton de cafe, un arroz, y un pozole.

Entradas populares de este blog

El top 10 de lo inevitable

¿Cheetos sabor Naranja?

La película que más me impresionó