Chiapas, donde el color verde, sobra.

El 28 de diciembre me fui de vacaciones a Chiapas con mi familia. La mayor parte del tiempo me la pasé en San Cristóbal de las casas. Pero también tuve la oportunidad de visitar San Juan Chomula, Zinacantán, Tuxtla, Chapa de Corso, el Cañón “el Sumidero”, Palenque, las cascadas de agua azul y la cascada de Xel Ha. Lo que me dejó impresionado, son los hermosos paisajes llenos de verde. En las carreteras que atraviesan la sierra, cuando estás a lo alto de las montañas, en ocasiones estábamos, literalmente, sobre las nubes. Lo que no me gustó, es que a veces la gente trata de ser aprovechada, y más con el turismo. Bueno, no en todos lados, sólo en dos lugares en especial, San Juan Chomula y Zinacantán. En Chomula, porque un día fuimos y una prima intentó sacar una foto (de lejos) de la Iglesia, inmediatamente mucha gente del tianguis en el que estábamos se paró y comenzó a decir no sé qué tantas cosas, en su idioma, y por eso no entendimos nada. Luego nos explicaron que hasta por querer sacarle fotos a la iglesia te quieren cobrar. Y así que dijeras “¡Uy qué bárbaro! ¡Qué preciosa iglesia!”, pues no. Ese mismo día quisimos ir a Zinacantán. Para llegar a ese lugar se toma un tramo de una carretera hasta llegar a una desviación, si te sigues derecho llegas a un centro ceremonial, el cual es un como museo y pues obviamente pagas el acceso. Nosotros debíamos tomar la desviación e ir al mero pueblo. Sin embargo, al llegar poco antes de la desviación, estaba cerrado el paso, y había unas personas que nos querían cobrar el acceso. Pero mi familia reclamaba que sólo íbamos al pueblo, que no íbamos al centro ceremonial. Y ellos dijeron que no importaba y que debíamos pagar 15 pesos por persona para acceder. Íbamos 12 personas, y decidimos no ir. Porque era un pueblo, y todavía que les íbamos a comprar (y que por cierto, no había gran cosas en ese lugar), nos querían cobrar. Bueno, en otra ocasión (ya fuera del periodo vacacional) regresamos y ya no había nadie que cerrara el acceso y quisiera cobrar.
De alguna forma ese viaje fue enigmático y pese que hubo cosas buenas y no tan buenas, me llenó de ánimo para seguir mi rutina en la ciudad de México.
He aquí algunas fotos:
Camino a Chiapas

Palenque

Más Palenque


Cañón "El sumidero"

Río Grijalva

Comentarios

Leo Yoshiyuki ha dicho que…
Ea! Buen viajecito eh!

Aunque, más que manchados los que te querían cobrar para llegar al pueblo, ahora me parecen hasta ingeniosos, al lado de su imaginación, me siento pequeño, resulta que hasta ya también hay "Casetas piratas"

Saludos!!!

Entradas populares de este blog

El top 10 de lo inevitable

¿Cheetos sabor Naranja?

La película que más me impresionó