¿El lado del Diablo?

En el mes que no escribí nada, resulta que acompañé a mi amigo Jared a una tienda de Tatuajes y perforaciones. Mientras lo esperaba empecé a hojear una de las revistas de tatuajes y encontré un artículo sumamente interesante e importante para mí. Hablaba sobre los simbolismos de los tatuajes en la época prehispánica, y sobre todo lo que significaba para la cultura náhuatl. En una parte explicaba el significado que tenía el lado izquierdo del cuerpo y, la importancia que yo le di a dicho artículo es debido a esto:

“El lado izquierdo del cuerpo representa lo sobrenatural. Por ser el lado del corazón, es positivo y tiene alta concentración de fuerza vital. Los gobernantes eran concebidos a la izquierda del Dios que representaban sobre la tierra, por lo que la fuerza sobrenatural de los seres humanos señalados por los dioses también se ubicaba de ese lado.”

Es totalmente lo opuesto a la religión cristiana, en donde los señalados, como Jesús por ejemplo, se encuentran a la derecha de Dios. Cosas como esas, más el fanatismo de algunas personas, es lo que los lleva a cometer atrocidades. Por ejemplo, yo fui testigo de cómo una maestra de una guardería torturaba a los niños zurdos para obligarlos a usar la diestra. Su argumento era “usar la mano izquierda es cosa del Diablo”. Para ganar el silencio de los niños decía “si se lo dices a tus papás te irá peor porque ellos saben que es cierto". Dado que eso pasó en esas importantes etapas de desarrollo, se convirtió en un trauma que se vive hasta el presente. Se vuelve un miedo usar la mano izquierda a tal grado que prefieres adiestrarte y evitar usar la mano a como dé lugar. Temor a que la gente te juzgue por ser zurdo y “extraño”. Aunque algunos te dicen que no tiene nada de malo ser zurdo, el temor te invade y aún así no usas la mano izquierda. Y cuando intentas recuperar lo que realmente eres, algunas preguntas pre juiciosas como “¿eres chueco?” te hacen retroceder y no continuar. En fin, es algo muy duro. Espero que ese texto, y del cual planeo abordar más consultando las fuentes, sea de utilidad para los zurdos frustrados y reprimidos como su servidor. Que aunque es duro, deberíamos estar orgullosos de ser lo que somos… Aunque le pese a la gente mocha.

Comentarios

Leo Yoshiyuki ha dicho que…
Si de algo te puede servir, te puedo decir que uno de mis héroes favoritos es zurdo también: Link, de la saga The Legend of Zelda (Ah que esa no te la sabías, eh!)

Ah! y también me gustó la película "Zurdo", aunque bueno, eso ya es un mero apunte
Anónimo ha dicho que…
Yo me siento muy bien de ser zurda, tal vez dirás que exagero o soy egocéntrica pero me siento especial porque no todos nacen con la habilidad de usar y mucho menos dibujar con la mano izquierda.
Mnn... aunque te diré que la situación que relatas me es bastante familiar porque también en el kinder me ponían a trabajar con la mano derecha pero... si la maestra intentaba ponerme a trabajar con la derecha yo aventaba los crayones y me ponía en huelga. Afortunadamente mis padres no tenían ideas tan cerradas y mandaron hacer una banquita especialmente para mi, creo que eso me ayudó a desarrollar ciertas habilidades.
Pero ahí no termina todo, mucha gente si te ve raro, como si fueras un ente raro de la naturaleza, jaja!! Pero a mi no me molesta en absoluto, já! muchos desearían hacer lo que yo hago ;)
P.D. Y no todo es malo, también se dice que los zurdos son muy inteligentes.

Entradas populares de este blog

El top 10 de lo inevitable

¿Cheetos sabor Naranja?

La película que más me impresionó